Reflejo de un compromiso con el respeto y la dignidad de todos los ciudadanos. El lenguaje tiene el poder de construir puentes y derribar barreras. Con la modificación constitucional en España, se presenta una oportunidad para impulsar la inclusión a través de palabras que reflejen y respeten la diversidad de cada individuo. Adoptar un lenguaje inclusivo es más que una elección de palabras; es un paso vital hacia una sociedad más justa y equitativa.

discapacidad

La Evolución del Lenguaje. Desde su concepción la lengua se ha ido adaptando para reflejar los valores y la comprensión cambiantes de la sociedad. Con la enmienda constitucional, se presenta una oportunidad única para analizar y ajustar nuestro lenguaje cotidiano para reflejar la diversidad de experiencias y capacidades de las personas.

El Poder de las Palabras Inclusivas. Las palabras que elegimos no solo describen la realidad, sino que también la moldean. El uso de un lenguaje inclusivo no solo es un acto de respeto hacia las personas con discapacidad y diversidad corporal, sino que también contribuye a derribar barreras invisibles y eliminar estigmas.

El Uso de Palabras Inclusivas. Adoptar un lenguaje más inclusivo en la vida diaria y en la comunicación escrita supone un esfuerzo y atención colectivo. Debemos conocer y estar informados sobre las preferencias de las personas con discapacidad y diversidad corporal a como ser referidos y nombrados.

La Modificación Constitucional, reconoce y protege los derechos de las personas con discapacidad y diversidad corporal. Este cambio no solo es un hito legal, sino también un llamado a la sociedad para reflexionar sobre la forma en que se comunica y trata a estas comunidades.

El Compromiso Continuo. El cambio en la Constitución es solo el comienzo, la verdadera transformación vendrá a través de un compromiso constante con un lenguaje inclusivo y acciones que fomenten la igualdad en todos los aspectos de la vida.

Voz desde el Congreso, el llamado de Pablo Echenique: "Pónganos el nombre que usted quiera, pero ponga las rampas donde hay que ponerlas". El suyo es un mensaje claro y poderoso que destaca la importancia de la acción concreta para mejorar la accesibilidad y las condiciones sociales para las personas con discapacidad.

En medio de la modificación constitucional en España, las palabras de Pablo Echenique, político y científico español aquejado de atrofia muscular espinal, resuenan poderosamente para respaldar y enfatizar la perspectiva sobre la necesidad de medidas prácticas más allá de las etiquetas. Su declaración destaca la importancia de ir más allá del lenguaje y centrarse en acciones tangibles que mejoren la vida de las personas con discapacidad y diversidad corporal.

Echenique desafía la noción de que el lenguaje por sí solo puede solucionar todos los problemas. En lugar de centrarse exclusivamente en etiquetas y terminología, aboga por un enfoque más práctico: la necesidad de políticas y medidas concretas que aborden las desigualdades y mejoren las condiciones de vida para estas comunidades.

Más Allá de las Etiquetas, priorizando la Acción. Las palabras de Echenique nos instan a ir más allá de la retórica y concentrarnos en la implementación de políticas que realmente impacten positivamente en la vida diaria de las personas con discapacidad: Mejoras en la accesibilidad, el acceso a oportunidades laborales, la atención médica y una serie de otras áreas que contribuyen a la creación de una sociedad inclusiva.

El Papel de la Sociedad en su conjunto es el que va contribuir a mejorar las condiciones sociales para las personas con discapacidad y diversidad corporal. A través de la sensibilización, la empatía y la promoción de entornos que celebren la diversidad en lugar de marginarla.

Un Llamado a la Colaboración. La Sociedad es interpelada en todos sus diferentes sectores, incluyendo el gobierno, las empresas y la sociedad civil, para trabajar juntos en la creación de políticas inclusivas y la implementación de cambios que realmente marquen la diferencia.

El día en que el Congreso aprueba la reforma de la Constitución que elimina el término "disminuido", desde los ámbitos de la Formación y la Nutrición a los que me dedico con pasión y vocación, quiero alzar mi voz a favor de la Acción Social y de los Colectivos de Personas Vulnerables.

carme diet

Método Fácil y Asequible
para Perder Peso

Datos de Contacto

Dietista y Formadora
c/ Jaume Salvador 1-5


Síguenos en:
facebookinstagramyoutubelinkedin

El Método

Últimas entradas del Blog

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal.